MATERIA DE COMPUTACIÓN DE LOS TEMAS APRENDIDOS DURANTE EL PRESENTE PERIODO ACADÉMICO.

CONTEXTUALIZACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

 

La Gestión del Conocimiento se define como “concepto aplicado a las organizaciones que pretenden transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de manera que pueda ser utilizado como recurso disponible por otros en la organización” Wikipedia 2008 por otro lado la Web 2.0 es una filosofía que conjuga elementos tecnológicos (herramientas) orientados a explicitar conocimiento, crear comunidades, construir conocimiento, basado en un esquema colaborativo y de trabajo independiente y flexible, en fin orientadas a la Gestión del conocimiento.

TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO I.

 

En esta semana el objetivo es crear una cuenta de correo en Google y acceder al servicio de la herramienta para Ofimática WEB llamada GoogleDocs.

 

Todo esto está orientado a fortalecer los conceptos sobre web 2.0 y su aplicabilidad en la Gestión del Conocimiento.

 

Además se presentan algunos otros servicios orientados a ser accedidos desde la WEB que anteriormente solo era posible su uso si los teníamos instalados en nuestros equipos.

 

En esta semana se abrirá un foro para que compartan la dirección de correo creada en gmail y para quienes deseen agreguen a las personas que participen en el foro como parte de sus contactos del chat que viene incluido dentro de su cuenta de correo.

 

• Actividades

 

Gmail

 

1. Crear una cuenta en Gmail, basarse en el documento que se encuentra en el entorno. “ ” Ofimática web y Google Docs

 

1. Revisar el documento del Uso de GoogleDocs.

 

2. Explorar el entorno de GoogleDocs.

 

Otros Servicios en la WEB

 

Discos Duros Virtuales: Box.net (http://box.net/) , MyDataBus(http://www.genbeta.com/web/mydatabus-disco-duro-virtual-de-5-gb-gratis-para-nuestros-archivos) , Digital Bucket (http://www.genbeta.com/web/digital-bucket-disco-duro-virtual-de-1-gb-con-aspecto-similar-al-administrador-de-archivos), FreeDrive (http://www.freedrive.com/).

 

Sistemas Operativos en línea: FreeDrive (http://www.freedrive.com/), Zoho Writer https://writer.zoho.com/home?serviceurl=/index.do

 

Ofimatica Web: Microsoft Office Live Workspace (http://workspace.officelive.com/es-es/ ), Buzzword(http://www.buzzword.com/) , ThinkFree (http://member.thinkfree.com/member/goLandingPage.action )

BLOGS COMO HERRAMIENTA DE EXPLICITACIÓN DE CONOCIMIENTO

 

 

Un blog es una bitácora web ordenada cronológicamente. El uso de un blog permite al usuario mantener un espacio enInternet, donde pueda publicar su información sin intermediarios de forma muy fácil, como utilizando un editor de textos.

 

Actividades

 

Conocer la herramienta de Blog y practicarlo:

 

• Crear un Blog.

 

• Configuración de Blog.

 

• Escribir un post.

 

• Insertar un video, foto ó documento en post.

 

• Moderar comentarios.

 

• Agregar Recursos a blog.

 

• Moderar Comentarios en el Blog

 

• Actividades

 

1. Definir el tipo de blog y la finalidad del mismo.

 

2. Elaborar 1 post que incluya una fotografía, una presentación, y un video. El post debe estar publicado.

 

5. Emita su comentario en el foro de este tema.

 

Unidad 8: COMPARTIENDO RECURSOS

 

Estimados el objetivo de esta semana es aprender a compartir recursos para potenciar la Gestión del Conocimiento, creando comunidades, explicitando el conocimiento. 

En esta capítulo aprenderemos tres herramientas muy utilizadas en la Web 2.0, creadas con el objetivo de ser parte de comunidades del conocimiento, aquí podemos compartir diferentes recursos en la web, como presentaciones, videos y fotografías. 

Con el mismo propósito se intentará aprender la filosofía y utilidades que ofrecen, consideramos que luego de revisar estos temas, los participantes estará en capacidad de entender y aplicar en otras herramientas con similar propósito 

Actividades 

1. Utilización de herramientas web 2.0. 

2. Crear usuarios en slideshare, youtube, flickr. 

3. Subir información, etiquetar, licenciar, compartir recursos: 

• Compartiendo fotos digitales Flickr. 

• Compartiendo videos YouTube. 

• Compartiendo presentaciones Slideshare.
Unidad 9: DERECHOS DE AUTOR & PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS. 

Estas licencias tienen como finalidad que la creatividad expresada en todas sus formas, no quede en un grupo reducido de personas que puedan pagar por él; sino que se pueda compartir y difundir de tal manera que sea aprovechada por todas las personas y utilizada adecuadamente, con la voluntad expresa de su autor; para cumplir con sus pretensiones, se creó Creative Commons Internacional cuyo objetivo principal es que cada país tenga adaptadas las licencias CC de acuerdo con su legislación nacional, de tal manera que el usuario se sienta seguro de utilizar dichas licencias con la plena convicción de que están conforme a su derecho patrio.

 

• Actividades 

1. Visitar y revisar el sitio web http://www.creativecommons.org para informarse y conocer sobre las licencias cc. 

2. Revisar la información presentada en la guía didáctica referente a la Unidad 9 

3. Realizar la autoevaluación 9. 

Enlaces Importantes: 

A. Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artística archivo 

Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artística archivo 

B. Régimen Común sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos 

Régimen Común sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos